Con el objeto de contribuir a la discusión del proyecto de ley que modifica el Código de Aguas para agilizar la entrada en vigencia de los decretos de declaración de zona de escasez hídrica e incorporar a las obras estatales de desarrollo del recurso (Boletín 16.653-33), la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes (JVRH) participó en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado presidida por la senadora Yasna Provoste.
El gerente general de la JVRH, Víctor González, en la sesión celebrada el 17 de abril de 2024, enfatizó que la iniciativa de ley “está centrada en la intervención estatal, y no en la solución de una crisis previsible”.
Por otra parte, lamentó que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo tuviera carácter de discusión inmediata, “lo que no permitió conocer la visión de las organizaciones de usuarios y comunidades de aguas. Sin embargo, quiero valorar la disposición de la senadora Yasna Provoste, quien accedió a escuchar a los representantes de la Federación de Juntas de Vigilancia de la VI región y de la Junta de Vigilancia de la cuenca del río Huasco y sus afluentes”.
En el mismo contexto, González en su intervención dijo que “se debe abordar la administración del agua cuando ésta es suficiente, a objeto de prevenir una crisis; no alentar una administración estatal cuyas decisiones se impondrían a los usuarios con un alto riesgo de perjuicio a terceros”, agregó.
“Es contrario a la descentralización y promueve la imposición de criterios nacionales, se acerca a la estatización de la distribución de agua en las cuencas, y debilita a las organizaciones de usuarios en la administración y distribución”, destacó el experto en recursos hídricos, Víctor González.
Ante el actual escenario, el representante ejecutivo de la Organización de Usuarios de Agua (OUA) de la cuenca del Huasco, propone “fortalecer a las Juntas de Vigilancia con reglas acordadas por los usuarios para los diversos escenarios de escasez, mediante la reforma de estatutos, además de orientar un proceso de agilización de inversiones en obras hidráulicas de acumulación que permitan retener el avance del recurso y garantizar el abastecimiento interanual”.
Por último, González señaló que “es importante recoger las experiencias de las cuencas que viven escasez permanente y cuentan con agua para seguir, ejemplo de aquello es la cuenca del río Huasco que tiene la obra hidráulica más importante de acumulación de aguas de la región de Atacama, con una capacidad de almacenamiento de 166 Mm3 y que otorga ´Seguridad de Riego´ a más de 10 mil hectáreas”.
Cabe señalar que las Juntas de Vigilancia siendo una entidad de carácter privada, cumplen una función pública en la administración de un bien nacional de uso público en los cauces naturales del país.