PRONÓSTICO DE CAUDALES DE DESHIELO – TEMPORADA DE RIEGO 2020-2021

Este Informe realizado por la DIVISIÓN DE HIDROLOGÍA DGA, presenta la situación hidrológica entre los ríos Copiapó e Itata, focalizada en las zonas de riego del Norte Chico y de la zona central y sur de país.

Este se desarrolló a partir del registro y análisis de los datos de las estaciones pluviométricas y meteorológicas de la “Red Nacional Hidrométrica DGA”, ubicadas en las zonas altas de las cuencas, considerando los siguientes criterios y supuestos:

• El pronóstico se aplica para el espacio de tiempo comprendido entre los meses de septiembre del 2020 y marzo del próximo año, correspondiente a la temporada de riego agrícola y se orienta a dejar disponible la información que necesitan los usuarios para el desarrollo de sus actividades y una mejor gestión de los recursos hídricos.

• El documento entrega el pronóstico del volumen de los caudales para la presente temporada de deshielo y un análisis comparativo respecto a los promedios históricos. En términos metodológicos, la distribución mensual de caudales medios puede tener fluctuaciones considerables en la medida que haya un comportamiento irregular durante el período de las variables
meteorológicas (precipitaciones, temperatura, radiación y nubosidad).

• El pronóstico corresponde exclusivamente para las cuencas individualizadas en el Informe. Por lo tanto, los resultados no son extensivos y tampoco pueden ser proyectados a cuencas más pequeñas, intermedias o de secano que presenten condiciones hidrológicas diferentes. Para estos casos, se requieren análisis particulares, al igual que para caudales diarios.

• Se consideran como variables independientes los datos registrados hasta el mes de agosto y, para la temporada primavera-verano (septiembre a marzo) se usa como supuesto el promedio histórico de precipitaciones. Por lo tanto, los caudales pronosticados podrían diferir si el registro real de precipitaciones resulta ser muy diferente a lo proyectado.

• La información de nieves proviene de nueve estaciones de las quince que actualmente posee la DGA, que son aquellas que cuentan con la estadística necesaria para ser incluidas en los modelos predictivos. Asimismo, la estadística publicada en este informe e incluida en los modelos, es evaluada y definida con las mediciones realizadas en terreno por personal DGA(Monterrosa1).

• El margen de error se relaciona con la calidad y cantidad de antecedentes
disponibles y las características hidrológicas de cada cuenca. En términos
generales, los errores aceptables desde un punto de vista práctico se estiman en aproximadamente 20%.

• Los volúmenes que se pronostican corresponden a valores de régimen natural de los ríos, por lo que pueden ser alterados producto del uso de los recursos hídricos aguas arriba de las respectivas estaciones pluviométricas.

Se adjunta Pronostico completo en PDF en el siguiente Link.

Dejar Comentario