Hidroeléctrica Río Huasco SA

El 10 de junio DE 2009 La Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) y la Hidroeléctrica Puclaro S.A (HPSA) constituyeron la sociedad “Hidroeléctrica Río Huasco S.A” (HRH), con el propósito de construir una mini central hidroeléctrica al pie del Embalse Santa Juana, que se dedicaría a la generación, transmisión, venta y suministro de energía eléctrica.

La sociedad “Hidroeléctrica Río Huasco S.A”(HRH), pertenece en un 25% a Hidroeléctrica Puclaro S.A, mientras que la Junta del Río Huasco es dueña de un 75% . Con respecto a la generación de electricidad ésta va a depender del agua que ocupen los regantes, por lo que no afecta el riego de los asociados de la Junta.

Descripción: Los caudales medios mensuales del río Huasco de ingreso al Embalse Santa Juana varían desde aproximadamente 3 m3/s a 6 m3/s a lo largo de los años.

La variación de la cota del embalse está dada por la hidrología de los años y desde la fecha de llenado del mismo no ha bajado de los 80 metros,. Estas condiciones permiten la instalación de una central con una potencia de aproximadamente 4.300 Kw, con una generación anual aproximadamente 23.500 MWh, con un factor de planta de 63%.

Inversión requerida y financiamiento: Aproximadamente 10,8 millones de dolares, de los cuales 9 millones de dolares serán financiados a través de una línea especial de energías renovables otorgado por CORFO(Corporación de Fomento de la Producción) y que proviene de un Banco Alemán de Fomento llamado KFW. El crédito es muy beneficioso, ya que, considera un periodo de amortización de 15 años, incluido un periodo de gracia a tasas muy atractivas. Toda la coordinación es ejecutada a través de un banco local, que en este caso es el Banco BICE.

Beneficios:

  • Transformar la energía hidráulica disponible en energía eléctrica limpia y renovable.
  • Generar ingresos permanentes y seguros para la Junta de Vigilancia del Río Huasco.
  • Aportar energía limpia y renovable al SIC para la disminución del actual déficit energético del país.
  • Desarrollar una fuente alternativa de energía renovable, con un impacto ambiental práticamente nulo.
  • Las instalaciones pueden ser utilizadas como complemento académico para los centros educacionales técnicos.
  • Un proyecto de este tipo genera empleo para personal de nivel técnico, tanto en forma directa como indirecta.
  • Los recursos generados por la operación de está central contribuirán a mejorar  y ampliar la red de canales de regadio del Valle del Huasco, invertir en el desarrollo de un regadío mas tecnificado y ayudará a financiar los costos de administración, operación y mantención del embalse Santa Juana y para los fines que estipulen los estatutos de la Junta de Vigilancia del Río Huasco.

Sí deseas más información, puedes ver el siguiente  DÍPTICO HIDROELÉCTRICA RÍO HUASCO