INIA – Boletín Nacional de Análisis de Riesgos Agroclimáticos para las Principales Especies Frutales y Cultivos y la Ganadería ABRIL 2020 – REGIÓN ATACAMA

Este boletín agroclimático regional, basado en la información aportada por www.agromet.cl y www.agromet.inia.cl, así como información auxiliar de diversas fuentes, entrega un análisis del comportamiento de las principales variables climáticas que inciden en la producción agropecuaria y efectúa un diagnóstico sobre sus efectos, particularmente cuando estos parámetros exhiban comportamientos anómalos que pueden afectar la cantidad o la calidad de la producción.

En el mes de marzo en la Región de Atacama, la temperatura máxima absoluta alcanzó los 29.1°C en la estación INIA Vallenar, 34.4°C en la estación Amolana, 28.1°C en la estación La Copa, 23.1°C Falda Verde, mientras que las mínimas absolutas fueron de 16.4°C en la estación INIA Vallenar, 4.4°C en la estación Amolana, 7.6°C en la estación La Copa, y 14.8°C Falda Verde. En cuanto valores de la evapotranspiración de referencia (ETo, Penman Monteith) se situaron en torno a 2.8 mm día-1 a los 5.1 mm día-1. En cuanto al componente hidrológico, los caudales registrados para los ríos Copiapó y Huasco, continúan con una tendencia a la baja.

En el Valle de Copiapó la cosecha de olivas se encuentra en pleno desarrollo, en las variedades Kalamata y Manzanilla de Sevilla. Para elaboración verde estilo sevillano, la variedad Sevillana se encuentra en su estado de cosecha, debiendo realizase cosechas selectivas de frutos de coloración verde amarillo pajizo.

La demanda de agua debe ser aportada en función de sus demandas íntegramente, pues un déficit afectará la consistencia de pulpa y deshidratación manifestándose piel arrugada.

Variedades aceiteras presentan una acumulación grasa cercana a su máximo, sin embargo, la pendiente de la curva de acumulación es alta, lo que indica que en no mas de una semana se puede alcanzar el máximo de su acumulación. Las características del aceite que hoy se encuentra presente en el fruto es intenso en los sentidos del olfato y gusto, además son de color verde mas intensos.

En zonas de contenidos de salinidad de suelos relevantes, no se recomienda reducir ni menos suprimir los riegos, pues ello detendrá la acumulación grasa y afectará las características sensoriales y la extractabilidad del aceite.

Labores profundas de rotura de suelo en esta época, afectan el proceso de maduración de los frutos.

En el valle de Huasco las olivas de mesa se encuentran en estado de madurez para la elaboración de aceitunas verde estilo sevillano.

Las variedades aceiteras han alcanzado aproximadamente entre un 8 a 12% de rendimiento graso base húmedo, esperándose máximos rendimientos desde fines de abril.

No es recomendable realizar rotura de suelos a profundidades superiores a 5 cm, recomendando la eliminación de malezas mediante roce mecánico.

De ser necesario, eliminar brotes basales afectados de Mosquita Blanca del Fresno e inmediatamente incinerados, evitando con ello la diseminación hacia la parte alta del follaje, con lo que indudablemente afectará la condición de las olivas. El riego debe continuarse realizando en función de la demanda del cultivo definida por la ETo del período.

Se adjunta Informe, graficos completos, e información geográfica en formato PDF.

Dejar Comentario