El encuentro se realizó en Alto del Carmen con gran convocatoria de regantes y agricultores del primer y segundo tramo.
Con el propósito de socializar y explicar los alcances del nuevo Reglamento de Monitoreo de Extracciones Efectivas de Aguas Superficiales (MEE), que se debe implementar en las cuencas del país, la Dirección General de Aguas (DGA) y la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) realizaron un exitoso conversatorio informativo en Alto del Carmen que contó con la activa participación de regantes y agricultores.
La exposición estuvo a cargo del profesional Marco Soto, encargado de subdivisión MEE del nivel central de la DGA, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien explicó la nueva normativa aprobada a través del Decreto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) N°53 del 03 de abril de 2020, que tiene su origen en la Ley 21.064, y ordena a los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales instalar y mantener un Sistema de Medición y de Transmisión que permita controlar, aforar e informar el agua que extraen desde una corriente natural, cuyos puntos de captación se encuentran ubicados en la región de Atacama, específicamente en la cuenca del río Huasco.
Rodrigo Sáez, director regional de la DGA, calificó como un conversatorio positivo en el que se despejaron dudas. “La instancia fue muy productiva, pudimos conversar y hacer un vínculo con las dudas que tenían los regantes y desterrar algunos miedos que existen sobre supuestas restricciones, indistintamente del perfeccionamiento de derechos que deben realizar. El objetivo de este monitoreo de extracciones efectivas es medir, propósito que se pudo informar a cabalidad”.
En la misma línea, Cristian Olivares, alcalde de Alto del Carmen, destacó la “importancia que la DGA haya podido estar explicando a regantes y comuneros de los distintos canales los alcances de una ley que debe aplicarse, porque existían bastantes dudas sobre el proceso de implementación, que en definitiva es de medición y no un régimen que restringe compuertas como se pensaba, y que era una de las principales inquietudes. Ojalá siempre exista participación ciudadana en estos procesos”.
Por otra parte, Cecilia Anacona, secretaria de la Junta de Vigilancia y directora del primer tramo, agregó que “desde la Junta de Vigilancia tomamos la decisión que fuera un proceso participativo entre los regantes, autoridades y comunidad, un proceso informado, por lo que en su momento solicitamos a la DGA reunirnos con las comunidades en el territorio, resultado que fue positivo porque nuestros regantes han quedado mucho más claros, y se logró establecer acuerdos, encuentros y una mesa de trabajo conjunta”.
Regantes:
Walter Seriche, presidente de la comunidad de agua Canal Vado Pampa y J.J. Díaz, señaló que “habíamos conocido previamente la información, así que esto viene a reafirmar la necesidad de medir las aguas, por lo tanto, hay que apoyar la instalación de telemetrías. Este encuentro informativo nos permitió quedar mucho más claros”.
Asimismo, Bernardo Torres, usuario del canal Castillo Del primer tramo, dijo que “fue una muy buena oportunidad en la que contamos con información relacionada a los aforadores, porque así se despejaron dudas y se establecieron compromisos. Estos conversatorios pudieron haber sido antes porque siempre existe el temor respecto a la restricción del agua”
Fernando Ardiles, regante del canal Tambo Bajo, agradeció a las autoridades “por llegar a los territorios más alejados y explicar este proceso que nos permitirá crear conciencia respecto del uso del agua. No se trata de restringir, sino que como agricultores debemos cuidar nuestras aguas y propiciar la eficiencia hídrica para garantizar el riego de los pequeños agricultores y el consumo humano”.
Finalmente, el encuentro permitió establecer compromisos y un trabajo coordinado entre regantes de la cuenca, organismos del estado y la Junta de Vigilancia, además de nuevos conversatorios sobre distintos temas de interés de las comunidades de aguas.