Embalse Santa Juana

Un beneficio para todos El Embalse más grande e importante de la Tercera Región de Atacama.

A 20 Km al interior de Vallenar, en el camino que une a esta ciudad con la localidad de Alto del Carmen, está el Embalse Santa Juana, conocido como el más grande e importante de la Tercera Región de Atacama.

El Embalse, que está en medio de una rica agricultura y pequeños pueblos que destacan por la cordialidad y simpatía de su gente, fue terminado en 1995, con una extensión estimativa de 8 kilómetros río arriba, y un muro de cerca de 100 metros de alto, teniendo una capacidad útil para almacenar 165 millones de m³ de agua.

Esta obra, que tuvo un costo de más de veinte mil millones de pesos y que es el orgullo de la zona, es administrada por la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes, y tiene como objetivo principal regular el flujo del Río Huasco, dando garantías de disponibilidad de aguas para 10 mil hectáreas de cultivos agrícolas a lo largo del valle.

La Junta, que vela por la disponibilidad de las aguas, aspira a que el Embalse ayude al desarrollo agroeconómico de la cuenca, significando para los regantes y agricultores la posibilidad de tener una mejor calidad de vida tanto para ellos y sus familias, como para la comunidad en general.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Capacidad Total del Embalse 169.88 millones m3
Capacidad útil del Embalse 166 millones m3
Superficie Inundada 410 hectáreas
Longitud del Lago 10 Km
Longitud de Coronamiento 390 m
Altura Muro c/r sello fundación 114.3 m
Altura Muro c/r al valle aprox. 101 m
Volumen del Muro 2.7 millones m3
Cota muro parapeto (IGM) 653.4 m
Talud aguas arriba 1,5 / 1 ( h/v )
Talud aguas abajo 1,6 / 1 ( h/v )
Capacidad del Vertedero 1,530 m3/seg.