Comunicado

By | on Junio 15, 2017 | 0 Comentarios

El 29 de mayo del presente año, la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes fue notificada de la solicitud de Liquidación Forzosa presentada por la empresa Constructora Atacagua S.A. representada por don Rafael Lepe por el no pago de U.F. 5904,7. La demandante funda su presentación judicial mediante un contrato firmado conjuntamente entre la Junta de Vigilancia y la comunidad de Aguas del Canal San José por dicho aporte que fue aprobado por el Comité de Administración del Fondo de Compensación Ambiental el día 15 de abril de 2014 conforme indica el acta adjunta en el marco del Protocolo de Acuerdo suscrito entre la JVRH y Compañía Minera Nevada en junio 2005. Cabe señalar que las empresas  representadas por le señor Lepe han facturado a nuestra organización de usuarios y a sus comunidades de aguas más de $1.500.000.000 desde el año 2009 a la fecha.

Actualmente, la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco se encuentra en la etapa final del juicio arbitral iniciado en mes de febrero de 2016 ante el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM – CCS) en donde se discute la suspensión de los aporte anuales por USD 3,000,000 al Fondo de Compensación Ambiental por parte de la Compañía Minero Nevada, titular del Proyecto Pascua Lama (Barrick Gold Corporation).

Anteriormente, nuestra organización había recurrido en contra de la resolución emitida por el Sernageomin que autorizaba el Plan de Cierre Temporal Parcial del Proyecto Pascua Lama, principal argumento expuesto por Compañía Minera Nevada por suspender los aportes al Fondo de Compensación Ambiental que le permiten a la Junta de Vigilancia concurrir con estas obligaciones. Dicho recurso que fue acogido por la Corte Suprema dándole la razón a la Junta.

Hasta la fecha, hemos mantenido contacto permanente con cada uno de nuestros proveedores quienes han comprendido y confiado en nuestra posición y esperan que en un corto plazo podamos cumplir con cada uno de ellos los compromisos asumidos por nuestra organización de usuarios de agua en virtud de los fondos aprobados por el Fondo de Compensación Ambiental.

 

Nicolás del Río N.
Presidente
Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes

Descargar Documentación Relacionada:

Sin respuestas Para “Comunicado”

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *


*